sábado, 22 de diciembre de 2012

Iniciativa "Niños de la Paz" de la Unión Europea

Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la UE
El Presidente Barroso anuncia que el importe del Premio Nobel de la Paz se destinará a proyectos de ayuda a 23.000 niños afectados por la guerra y los conflictos.
El importe correspondiente al Premio Nobel de la Paz otorgado a la Unión Europea se destinará a financiar cuatro proyectos inscritos en la Iniciativa "Niños de la Paz", cuyos pormenores han sido anunciados hoy por José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.
La donación del premio en metálico a los niños afectados por los conflictos ha sido decisión unánime de los tres Presidentes: José Manuel Barroso, de la Comisión Europea, Martin Schulz, del Parlamento Europeo y Herman Van Rompuy, del Consejo Europeo.
El Presidente Barroso ha declarado: "Nos ha parecido evidente que el importe del Premio Nobel de la Paz debía concederse al colectivo más vulnerable y, a menudo, el más severamente golpeado por las guerras: los niños. Nuestro deseo es que los derechos de todos los niños del mundo sean objeto de una protección constante. Ningún menor debe ser privado de la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial. El fomento de la educación contribuye también a que la paz se transforme en una situación estable y duradera. Queremos que los niños de la guerra se conviertan en niños de la paz."
Por su parte, el Presidente Van Rompuy ha afirmado: "En las situaciones de conflicto, los más vulnerables suelen ser los niños, por lo que es justo que este premio recaiga en las víctimas jóvenes de conflictos armados. Me complace enormemente que esta iniciativa prosiga, transcurrido el primer año, y espero que los proyectos "Niños de la Paz" se conviertan en un símbolo del compromiso de la Unión Europea con todos los necesitados del mundo."
A su vez, el Presidente Schulz ha dicho: «En todo conflicto, los niños son las víctimas más vulnerables. Son nuestro futuro, y su futuro está en juego. Toda contribución que pueda ayudarles a superar los traumas y los padecimientos sufridos durante los conflictos es acogida con satisfacción."
En conjunto, los proyectos recibirán 2 millones EUR (importe que incluye fondos adicionales de la UE) y se destinarán a más de 23.000 niños víctimas de los conflictos en todo el mundo, proporcionándoles acceso a educación básica y a espacios propicios y adaptados para menores:
• 4.000 niños refugiados sirios en los campos situados en la frontera entre Irak y Siria;
• más de 5.000 niños colombianos, en su mayoría refugiados en Ecuador;
• 11.000 menores congoleños desplazados a la provincia oriental de la República Democrática del Congo y refugiados en Etiopía, y
• 3.000 niños paquistaníes en la zona de conflicto del norte del país.
UNICEF ejecutará el proyecto en Pakistán, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados trabajarán con los niños en la República Democrática del Congo y en Etiopía, ACNUR facilitará la asistencia en Colombia y Ecuador, y ACTED, organización francesa, desplegará su actividad en el campo de refugiados de Domuz, en el norte de Irak, con niños sirios. Todas esas organizaciones figuran entre los socios humanitarios de mayor renombre de la Comisión Europea.
Los proyectos que respaldará la iniciativa «Niños de la Paz" recaen en el ámbito de responsabilidad de Kristalina Georgieva, Comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, que se ha pronunciado hoy en los siguientes términos: «En las situaciones de conflicto, la ayuda humanitaria es a menudo la única vía que permite a los menores proseguir su educación, lo cual no solo mejora sus perspectivas de futuro, sino que además les protege frente a los abusos y la explotación. Esta importante causa es merecedora de la contribución procedente del Premio Nobel de la Paz otorgado a la UE. En las fronteras siria y colombiana, en Pakistán, en Etiopía y en el Congo, mejoraremos sensiblemente las condiciones de vida de unos menores que, a falta de esta ayuda nuestra, podrían transformarse en una generación perdida, y les brindaremos la oportunidad de tener una infancia, posibilidades de recuperación y un futuro mejor."
La iniciativa "Niños de la Paz" de la UE no será una intervención aislada: el año próximo se recabarán nuevos fondos que se destinarán a otros proyectos de ayuda a los niños en situaciones de conflicto.
Antecedentes
El 10 de diciembre, la UE fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2012 por sus más de seis décadas de contribución al fomento de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. La Comisión Europea ha aceptado formalmente el premio en metálico –que asciende aproximadamente a 930.000 EUR– y ha decidido complementarlo hasta un total de 2 millones EUR que se destinarán a los niños más necesitados. El Premio Nobel se compone de un importe de 8 millones SEK, una medalla y un diploma. La medalla y el diploma serán conservados por las Instituciones de la Unión Europea en representación de la Unión. El importe en metálico se donará conforme al artículo 19 del Reglamento nº 1605/2002.
El Premio Nobel de la Paz simboliza la reconciliación en todo el mundo; por ese motivo, es justo que el premio en metálico se destine a quienes son nuestra esperanza primordial de futuro pero también las principales víctimas de los conflictos: los niños que se ven privados de la posibilidad de crecer en paz y desarrollarse plenamente.
Actualmente, un 90 % de las víctimas de los conflictos son civiles, y la mitad de ellos son niños. 7 millones de niños tienen la categoría de refugiados y 12,4 millones de ellos están desplazados dentro de sus propios países debido a los conflictos.
Una de las mejores maneras de proteger a los menores que sufren debido a conflictos violentos es brindarles la oportunidad de reincorporarse a las aulas y recibir educación, sin la cual sus perspectivas de futuro son más sombrías si cabe. Más de la mitad de los aproximadamente 75 millones de niños que están actualmente desescolarizados en todo el mundo viven en zonas asoladas por conflictos.
La labor humanitaria de la UE aborda las necesidades específicas de los niños afectados por conflictos. Más de la mitad de los fondos humanitarios de la Comisión se destinan a zonas en conflicto, y un 12 % de su presupuesto a organizaciones benéficas de la infancia, porcentaje muy superior a la media mundial. La Comisión asigna ayuda humanitaria a actividades de protección de la infancia, apoyo psicológico, formación sobre los riesgos de las minas y acciones contra el reclutamiento de niños soldados.
Este compromiso se ajusta al Consenso Europeo sobre la Ayuda Humanitaria, según el cual "al atender a las necesidades humanitarias, deben tenerse en cuenta factores específicos que agravan la vulnerabilidad. En este contexto, la UE prestará especial atención a las mujeres, los niños, los ancianos y las personas enfermas o discapacitadas".
El documento de trabajo de la Comisión de la UE titulado "La infancia en situaciones de emergencia y de crisis" (2008) aborda, entre otros problemas, la situación de los niños vinculados a las fuerzas y grupos armados. Además, la UE ha adoptado directrices sobre los niños y los conflictos armados, que constituyen una base común para la actuación de los Estados de la miembros de la UE y la Comisión Europea.


No hay comentarios: