jueves, 20 de diciembre de 2012

Abierta convocatoria de oposiciones generales de la UE: Auditoria, Finanzas; Biología, Ciencias, Química, Física, Investigación Nuclear, Ingeniería y más

El DOUE (Diario Oficial de la UE) ha publicado hoy dos convocatorias de oposiciones generales para la Unión Europea en Auditoria, Finanzas y Contabilidad y Economía y Estadística; y en Biología y Ciencias de la Salud, Química, Física, Investigación Nuclear e Ingeniería mecánica e Ingeniería electrónica.

La  Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza dos oposiciones generales:
Una oposición general con vistas a la constitución de una lista de reserva para la contratación de asistentes
EPSO/AST/125/12 — Asistentes (AST 3) en los siguientes campos:
1. AUDITORÍA
2. FINANZAS/CONTABILIDAD
3. ECONOMÍA/ESTADÍSTICA
La presente oposición tiene por objeto la constitución de listas de reserva destinadas a cubrir puestos vacantes en las instituciones europeas.
Una oposición general, basada en títulos y pruebas, con vistas a la constitución de una lista de reserva para la contratación de asistentes (*) en los ámbitos siguientes:
EPSO/AST/126/12— Asistentes (AST 3), sector investigación
1. BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
2. QUÍMICA
3. FÍSICA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES
4. INVESTIGACIÓN NUCLEAR
5. INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
6. INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
La presente oposición tiene por objeto la constitución de listas de reserva destinadas a cubrir puestos vacantes en las instituciones europeas, principalmente en el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea. La mayoría de los puestos estarán disponibles en los distintos institutos del CCI:
— Instituto de Elementos Transuránicos (UIT), Karlsruhe (Alemania)
— Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IMMR), Geel (Bélgica)
— Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores (IHCP), Ispra (Italia)
— Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (IES), Ispra (Italia)
— Instituto para la Protección y la Seguridad de los Ciudadanos (IPSC), Ispra (Italia)
— Gestión del sitio de Ispra (Italia)
— Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), Sevilla (España)
— Instituto de la Energía (IE), Petten (Países Bajos).
En el ámbito de la "investigación nuclear", habrá un número limitado de puestos (6) disponibles en la Comisión Europea en Luxemburgo, y más concretamente en la Dirección General de Energía (DG ENER).
Contexto
La Unión Europea (UE) demanda constantemente nuevos profesionales de múltiples ramas laborales, para ello, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca anualmente oposiciones para seleccionar al personal que formará parte de las instituciones europeas.
En la actualidad, la estructura pública europea, que no sólo engloba instituciones comunitarias sino también agencias y organismos descentralizados, ofrece trabajo temporal o permanente a hombres y mujeres de los Veintisiete Estados miembros que previamente hayan solicitado sus puestos a través de EPSO.
¿Cómo es el proceso de selección?
El primer paso que debe realizar cualquier ciudadano europeo que aspire a ocupar alguna de las vacantes publicadas por la UE es acceder a la página web de EPSO y consultar los requisitos y los consejos útiles que allí se ofrecen para poder preparar las convocatorias.
Mediante un sistema de oposiciones se evalúan las aptitudes y conocimientos del futuro personal, y se somete a los distintos candidatos a una serie de pruebas y evaluaciones que garantizan y salvaguardan unos criterios de selección de calidad.
Además, en su página web también se pueden consultar modelos de exámenes EPSO, así como, se pone a disposición de los candidatos consejos útiles para la preparación de los mismos.

No hay comentarios: