jueves, 15 de abril de 2010

Éxito de participación en la conferencia “Europa y sus mayores”, en Solares

Con una gran afluencia de público al Centro de la Tercera Edad de Solares se celebró el pasado 14 de abril la conferencia “Europa y sus Mayores”, organizada por la Concejalía de Juventud, Desarrollo Local y Turismo, presidida por José Luís López Conde, a través del Punto de Información Europeo, y que estuvo a cargo de Venancio Diego, presidente de la Casa de Europa en Cantabria.
Las palabras inaugurales de la conferencia fueron pronunciadas por Borja Sañudo Viadero, concejal de Obras y Medio Ambiente, quien subrayó “la iniciativa de nuestro Ayuntamiento de realizar actividades para nuestros mayores porque uno de los más importantes desafíos que se le presentan a nuestra sociedad es el de combinar la independencia de las personas mayores con su participación en la sociedad, haciéndoles sentirse útiles y necesarios”.


Por su parte, Venancio Diego, realizó un repaso a diversos temas relacionados con la tercera edad, pero también de actualidad, abriendo así un abanico al debate donde los allí presentes pudieron expresar sus ideas y compartirlas. Así se habló de jubilación y pensiones, de la Comunicación de la Unión Europea “Hacia una Europa para todas las edades”, también de las responsabilidades, las cargas familiares y la inmigración en el continente, entre otros.
Durante la charla también se repasaron algunos datos recabados en el informe “Las personas mayores en España”, presentado hace unos meses por el Ministerio de Sanidad y Política Social. En el mismo se sitúa a España en el cuarto lugar dentro de los países más envejecidos del planeta: Japón, es el primero, seguido de Italia y Alemania. Para el año 2050, Naciones Unidas estima que España será el segundo país más envejecido del planeta, por detrás de Japón.
Además, el presidente de la Casa de Europa en Cantabria, repasó los contenidos orientados hacia la respuesta de la Unión Europea al envejecimiento que se inscribe en el marco de una estrategia global compuesta de políticas que se refuerzan mutuamente, que aspira a aprovechar al máximo las posibilidades de todos los ciudadanos y que se materializa en una orientación hacia políticas y prácticas a favor del envejecimiento activo.
Para finalizar, se repasó también la Comunicación de la Unión Europea “Hacia una Europa para todas las edades”, donde se señalan las implicaciones del envejecimiento de la población con el empleo, la protección social, la salud y los servicios sociales, proponiendo una estrategia para una respuesta política eficaz en estos temas, basada en el fortalecimiento de la cooperación entre todos los actores y de la equidad entre las generaciones.

No hay comentarios: