martes, 6 de abril de 2010

Conferencia en Solares sobre los mayores en la Europa contemporánea


La conferencia estará a cargo de Venancio Diego, presidente de la Casa de Europa en Cantabria

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo a través de la Concejalía de Juventud, Desarrollo Local y Turismo, presidida por José Luís López Conde, y el Punto de Información Europeo del municipio, organizan el próximo 14 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro de la Tercera Edad de Solares, la conferencia "Europa y sus Mayores", que disertará Venancio Diego, presidente de la Casa de Europa en Cantabria.

Según ha expresado Diego, los contenidos de la conferencia están orientados hacia la respuesta de la Unión Europea al envejecimiento que se inscribe en el marco de una estrategia global compuesta de políticas que se refuerzan mutuamente, que aspira a aprovechar al máximo las posibilidades de todos los ciudadanos y que se materializa en una orientación hacia políticas y prácticas a favor del envejecimiento activo.

En este sentido recalcó que "en cuanto a la competencia legislativa en el ámbito de las personas mayores, ésta descansa casi exclusivamente en los Estados Miembros. El papel de la Unión Europea es básicamente de apoyo a las políticas y acciones nacionales mediante estudios, nuevas ideas e intercambio de experiencias".

En 1999 la Comisión Europea, como contribución al Año Internacional de las Personas de Edad de las Naciones Unidas, presentó una Comunicación bajo el título "Hacia una Europa para todas las edades" en la que se apuntaba hacia una colaboración más estrecha de todos los Estados, al tiempo que presentó una serie de medidas relativas al envejecimiento. Asimismo, integró en el Tratado Comunitario Europeo la lucha contra la discriminación por motivos de edad y en la "Carta de los derechos fundamentales" se incluyó una referencia a los derechos de las personas mayores.

Por su parte, el concejal de Juventud, Desarrollo Local y Turismo, explicó que "uno de los más importantes desafíos que se presentan en nuestra sociedad es la de combinar la independencia de las personas mayores con su participación en la sociedad, haciéndoles sentir útiles y necesarios. Su experiencia del mundo laboral, así como el conocimiento de su hábitos y comportamientos como agentes activos del mercado, pueden ser de gran utilidad para las generaciones más noveles".

No hay comentarios: