La muestra se enmarca dentro de las actividades que está desarrollando el Punto de Información Europeo de Medio Cudeyo durante 2011 Año Europeo del Voluntariado.
La Finca Marqués de Valdecilla acoge la exposición “Defensores. El testimonio obstinado. Historias de activistas por los derechos humanos”, de Amnistía Internacional Cantabria, con motivo de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. La muestra, que puede visitarse entre el 4 y el 15 de julio en el edificio El Garaje, sede de los cursos de Cooperación al Desarrollo, se enmarca dentro de las actividades que está desarrollando este año el Punto de Información Europeo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo con motivo del Año Europeo del Voluntariado.
La exposición “Defensores”, un proyecto fotográfico desarrollado por Sofía Moro en colaboración con Amnistía Internacional, se compone de 13 pancartas en las que se relatan 13 historias de personas que son ejemplo de activismo y compromiso con los derechos humanos en múltiples ámbitos de la actividad humana. Personas como Zhang Lun, uno de los líderes de las protestas a favor de la democracia en China realizadas en la Plaza Tiananmen en 1989, Aminattou Haidar, activista saharaui, o Lourence Z. Misedah, defensor de los derechos de la comunidad homosexual de su país, Kenia.
Con motivo de la celebración de 2011 Año Europeo del Voluntariado y bajo el lema “¡Hazte voluntario! Marca la diferencia”, durante este año la Comisión Europea se ha propuesto los objetivos de eliminar los obstáculos al voluntariado, dar medios a las organizaciones de voluntarios, recompensar y reconocer su trabajo y sensibilizar a la población sobre su valor e importancia.
Amnistía Internacional, que este año cumple medio siglo de vida, es un movimiento que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos a través de la investigación y el activismo. La organización está presente en 150 países y es independiente de todo gobierno, ideología, interés económico o credo religioso. El grupo de Amnistía Internacional en Santander se creó en 1981, y trabaja siguiendo las orientaciones de la organización, enviando cartas a los gobiernos donde se producen violaciones de derechos humanos, haciendo presentaciones públicas de informes y/o campañas, solicitando colaboración a las autoridades locales, impartiendo charlas y exhibiendo exposiciones en centros educativos y culturales… Actualmente, Amnistía Internacional en Cantabria cuenta con 840 socios, y en el grupo local de activistas colaboran unas 15 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario