miércoles, 31 de octubre de 2012

"El increíble chapuzón de Zoe": la Comisión Europea lanza una aplicación ecológica para tabletas y teléfonos inteligentes destinada a los niños

A través de las nuevas tecnologías la Comisión Europea pretende que los niños adquieran una actitud más respetuosa para con el entorno.


La Comisión Europea ha lanzado una aplicación ecológica que puede descargarse gratuitamente en dispositivos Android y Apple. El increíble chapuzón de Zoe es un cuento interactivo en formato digital para niños de entre 7 y 11 años. La aplicación cuenta la historia de dos niños muy curiosos que descubren la importancia del agua en la sociedad. Una rana que habla les sirve de guía. Gracias a ella conocen las consecuencias de la contaminación del agua y aprenden cómo evitarla. Además de animaciones lúdicas y elementos interactivos, la aplicación contiene secciones didácticas más serias sobre el ciclo hidrológico y la depuración del agua.
 
El cuento también puede leerse en Internet y está acompañado de unas «Notas para los profesores» en las que se proponen actividades que pueden realizarse en las aulas.

La aplicación y su versión en línea existen, además de en español, en inglés, francés, alemán, italiano y polaco.

Antecedentes
La aplicación forma parte de una serie de iniciativas sobre el tema del agua.

A mediados de noviembre, la Comisión publicará un Programa de salvaguardia de las aguas de Europa. Ese programa orientará la evolución de la política de aguas de aquí a 2020, reajustando la política actual y colmando las lagunas existentes.

También se han publicado otras obras infantiles que guardan relación con el medio ambiente, en particular las populares historias de Tom y Lila, que se dirigen a niños de entre 5 y 7 años (disponibles aqui). Entre 2001 y 2011 se publicaron diez libros de esa colección y se distribuyeron casi dos millones de ejemplares en toda la UE.

martes, 30 de octubre de 2012

¿Cómo sería Europa sin la Unión Europea? La Comisión Europea te invita a descubrirlo

Un juego en Facebook que permitirá a los participantes cruzar Europa en un contexto en el que la Unión Europea no existe.

La Comisión Europea en España plantea a todos los usuarios de Facebook un apasionante reto: Vecindary, un juego en Facebook que permitirá a los participantes cruzar Europa en un contexto en el que la Unión Europea no existe.
 
Descubrir lo caro que sale viajar en avión por la falta de liberalización del sector aéreo, darte cuenta de los pocos productos que hay en el súper debido a los caros aranceles o lo complicado que resulta ir a una consulta médica sin la tarjeta sanitaria europea, son algunos de los obstáculos que tendrán que superar todos los que jueguen a Vecindary, al tiempo que se ponen a prueba sus conocimientos sobre la geografía y la historia de Europa.

Vecindary se trata de una acción de “advergaming” en la que todos los usuarios de Facebook aprenden de una forma dinámica, entretenida y social cómo sería Europa si no existiera la UE.
 
Objetivo del juego y premios
Los jugadores tendrán que recorrer Europa en el menor tiempo posible respondiendo al mayor número de preguntas correctamente. El que mejores resultados consiga hasta el 16 de noviembre, ganará un viaje para dos personas a Kosice (Eslovaquia) o a Marsella (Francia), que son las Capitales Europeas de la Cultura 2013.
 
Hasta el 16 de noviembre, todos los participantes podrán jugar hasta tres partidas. De ellas, se contabilizará para el premio en la que mejor participación obtenga.
 
1) Para jugar al juego, será necesario ser fan de la página de Facebook de la Comisión Europea en España (http://facebook.com/comisioneuropea)
 
2) Después hacer clic en el destacado de "Vecindary"
 
3) ¡Comenzar a jugar y disfrutar!
 
Vecindary y el mercado único: 20 años de logros
Vecindary se enmarca en las celebraciones del 20 aniversario del mercado único. Con este juego de Facebook se pretenden llegar especialmente a los jóvenes y mostrarles que el valor del mercado único va más allá de una moneda común: 
  • Reducción de los costes del "roaming" en voz y datos. En 2013 el precio de llamar y conectarse a Internet en otro país de la UE será un 73 por ciento más barato gracias a la liberalización del sector de las telecomunicaciones.
  • Liberalización del sector de la aviación. Como consecuencia de ello existe un mayor número de compañías aéreas, más competencia y se abarata el coste de los vuelos en la UE.
  • Simplificación de trámites para montar empresas. Los costes medios a la hora de montar una empresa en otro país de la UE han pasado de ser de 813 euros en 2002 a 399 en 2010. El tiempo para registrar una empresa nueva se ha reducido de 24 días en 2002 a 7 en 2010.
  • Consumidores mejor informados. El Euro permite a los consumidores comparar el precio de un mismo bien en un estado miembro y en otro.

lunes, 29 de octubre de 2012

La UE celebra los 20 años del programa LIFE y de la protección de la naturaleza

Una doble celebración en Genk, Bélgica, conmemoró la semana pasada el vigésimo cumpleaños de dos elementos clave de la política medioambiental de la UE. Hace ya veinte años que la UE adoptó la Directiva de Hábitats, uno de los dos elementos esenciales de Natura 2000, una red europea de áreas protegidas. El instrumento financiero de la UE para el medio ambiente, LIFE, también celebró sus 20 años.


Para conmemorar este acontecimiento, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, declaró lo siguiente: «Natura 2000 es la red coordinada de espacios protegidos más extensa del mundo. Agrupa más de 26 000 lugares y cubre casi un quinto del territorio de la Unión Europea, con zonas marinas importantes. Esto representa un logro extraordinario, y se lo debemos a la Directiva de Hábitats. El programa LIFE también fue un gran éxito. Durante los últimos 20 años, se ha orientado hacia 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado, hoy en día, un estado de conservación favorable. Todos los europeos pueden sentirse orgullosos de estos resultados».


La Directiva de Hábitats representa la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida para la conservación de la biodiversidad de Europa. Los gobiernos de los Estados miembros de la UE adoptaron la legislación en 1992 ante una mayor preocupación por el crecimiento de la pérdida de biodiversidad. Junto con la Directiva de las aves, constituye el marco de la conservación de la naturaleza en toda la Unión, a una escala efectivamente "europea". La Directiva protege a más de 1 000 especies de animales y plantas y más de 200 tipos de hábitats, incluido bosques, praderas y pantanos de interés de conservación a nivel europeo.

Natura 2000 es el resultado directo de la legislación, una red ecológica paneuropea de lugares protegidos creada para proteger especies y hábitats en su entorno natural en toda la Unión. La red ya está casi completa y cubre un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Natura 2000 no se limita a proteger reservas naturales sino que se basa en un concepto mucho más amplio de conservación y uso sostenible, en áreas en las que el hombre trabaja junto con la naturaleza.

El programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente, LIFE, ha contribuido, con más de 1 200 millones EUR, a la gestión y recuperación de más de 2 000 espacios Natura 2000 en toda la UE. Durante los últimos 20 años, los dos sectores de financiación, LIFE-Naturaleza y LIFE-Política y Gobernanza Medioambiental, han cofinanciado 3 685 proyectos con una intervención de 2 800 millones EUR del presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a estas iniciativas han movilizado más de 3 800 millones EUR para una multitud de regímenes para mejorar el medio ambiente y comunicar estos logros a un público más amplio.

Antecedentes
La red Natura 2000 agrupa más de 26 000 lugares. Algunos se encuentran en áreas lejanas pero la mayoría forman parte integrante de nuestros campos e incluyen toda una gama de diferentes hábitats, zonas de protección y otros elementos del paisaje. Natura 2000 cuida las zonas en Europa con un elevado valor de biodiversidad, pero también apoya el medio de vida de los agricultores, silvicultores, pescadores y otros usuarios que viven en dichas zonas y cuidan este capital natural crítico. Las inversiones en Natura 2000 tienen un potencial considerable para contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleos, especialmente en zonas rurales y menos desarrolladas. Garantizar ecosistemas sanos a través de la gestión de Natura 2000 contribuye también a mitigar el cambio climático y a adaptar los objetivos.

El nombre LIFE proviene de su acrónimo francés: L’Instrument financier pour l’environnement (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente). Este año, van a tener lugar más de 300 eventos sobre el tema «vigésimo aniversario de LIFE», organizados por proyectos LIFE pasados y presentes. Los eventos de divulgación varían desde la organización de un campamento LIFE en Semana Santa para niños (España), una feria regional de las flores (Grecia), a un concierto de ranas a la luz de la luna (Alemania).


viernes, 26 de octubre de 2012

‘Ulysses’, la red de jóvenes músicos con talento

Bruselas ha puesto hoy la alfombra roja a la red ‘Ulysses’, un proyecto financiado por la Unión Europea que busca formar a músicos jóvenes. El objetivo de esta red es que la experiencia y la inexperiencia se den la mano para intercambiar, experimentar y, al son de la música, crear nuevas composiciones y cautivar al auditorio.


Más info: 




miércoles, 24 de octubre de 2012

Ángel Herrero, director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la UC, el único académico español ponente en el EuroPCom

Este congreso, que en 2012 cumple su tercera edición, se trata del evento anual más importante sobre comunicación en el sector público a nivel europeo.

El profesor Ángel Herrero Crespo, director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido el único académico español invitado a participar como ponente en la European Conference on Public Communication (EuroPCom) que se ha celebrado en Bruselas los días 17 y 18 de octubre.

EuroPCom 2012 -organizado por el Comité de las Regiones, en colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea- ha reunido a más de 700 gestores de comunicación y expertos de autoridades europeas, nacionales, regionales y locales para poner en común buenas prácticas en la gestión de la comunicación gubernamental y fomentar la conciencia sobre las políticas de la UE.

Concretamente, las conferencias, sesiones y Workshops interactivos se centraron en cuatro retos fundamentales de la comunicación pública: recuperación de la confianza pública; comunicación del proyecto europeo; comunicación electrónica y los social media; y diálogo con los jóvenes, los mayores y los grupos étnicos.

El profesor Ángel Herrero Crespo, del Grupo de Inteligencia de Marketing y director de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la UC, ha centrado su conferencia en la “Gestión de los Social Media para el desarrollo de marcas de territorio” dentro del workshop sobre “Embajadores online: Contactando con los ciudadanos en un mundo digital”.

Entre otras cuestiones Herrero planteó que los “Social Media” (redes sociales, blogs y microblogs, webs de recomendaciones y plataformas de difusión de videos, entre otros) han dado lugar a un nuevo paradigma de comunicación en el que los ciudadanos tienen un papel central.

Así, el principal impacto de los “Social Media” está en las posibilidades que ofrecen para la publicación de contenidos por parte de los ciudadanos y otros públicos objetivo, que afectan de forma significativa la imagen o marca de los territorios. Este nuevo paradigma exige una gestión proactiva y consistente de los Social Media, basada en el seguimiento continuo de los contenidos publicados y en la gestión de la relación con los líderes de opinión más significativos o más seguidos por los públicos objetivo relevantes.

viernes, 19 de octubre de 2012

El Gobierno regional da a conocer a empresas y agentes laborales europeos la alta cualificación de los trabajadores de Cantabria

La Feria Internacional de Empleo ha permitido a los jóvenes de Cantabria conocer las ofertas de trabajo en la UE y, al tiempo, el Servicio Cántabro de Empleo ha difundido la alta cualificación de los trabajadores

El Gobierno de Cantabria ha culminado ayer, con la celebración de la Feria Internacional de Empleo, un trabajo que viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre, mediante la asistencia a ferias europeas e internacionales y el contacto personal con cluster y empresas de la Unión Europea (UE) para "captar y traer empresarios a Cantabria, vendiendo positivamente las capacitaciones profesionales de nuestros profesionales que, por otra parte, son bastante apreciadas en Europa y cristalizar esa intermediación en nuestro propio territorio", tal y como ha explicado la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, responsable de la celebración, de las denominadas `Jornadas Europeas de Empleo.

De esta manera, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha materializado un trabajo de apoyo a los trabajadores de Cantabria, acercándoles las oportunidades laborales de otros países europeos y atrayendo a las empresas de esos territorios a Cantabria para que conozcan la alta capitación y profesionalidad de nuestros trabajadores y, consecuentemente, puedan, además, valorar el interés de instalarse físicamente en nuestra comunidad autónoma.

Este ha sido uno de los argumentos establecidos ayer por la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, cuando ha asegurado que "a los objetivos de traer empresarios y activar la intermediación laboral, el Gobierno regional siempre ha añadido la importancia de que las empresas europeas sepan que Cantabria es una buena región para sus empresas".

Mejora de la competitividad de los profesionales de Cantabria y atracción de empresas

El Servicio Cántabro de Empleo está trabajando intensamente para "mejorar la competitividad de nuestros profesionales y poner a su alcance unas oportunidades de empleo que, dada la situación actual, consideramos que les son muy necesarias", ha resaltado Sopeña.

Todo este trabajo se ha dado a conocer, a través de las "Jornadas Europeas de Empleo", basadas en la actividad y visibilidad de la red Eures, gestionada desde 1993 por el Servicio Cántabro de Empleo, y que tiene como finalidad facilitar la movilidad de los trabajadores en el contexto europeo.

Paralelamente, el Servicio Cántabro de Empleo ha aprovechado la Work Shop  para enseñar a los agentes laborales europeos presentes en las `Jornadas Europeas de Empleo¿ la realidad industrial de Cantabria y de los centros más importantes y punteros en tecnología industrial, mecánica y de electromedicina.

Concretamente, los expertos europeos y los delegados de las empresas han visitado en Santander Centro Unificado de Formación de Peñacastillo y, en Torrelavega, el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica, que cuenta con la cualificación de Centro de Referencia Nacional. En ambos casos, tal y como ha subrayado Sopeña, los responsables europeos "se han sorprendido muchísimo por la categoría de estas instalaciones y la capacitación técnica tan elevada y cualificada que se imparte en ellas". Complementariamente, el Servicio Cántabro de Empleo les ha enseñado los focos de atracción de polígonos industriales que posibilitarían traer esas empresas y ese capital a Cantabria.



jueves, 18 de octubre de 2012

“Nosotras queremos compartir, no competir”

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Casa de Europa en Cantabria conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural

María Sainz, de Sobaos y Quesadas Joselín, participó en la jornada ofreciendo su testimonio de mujer rural empresaria en un “mundo de hombres”

El reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el ámbito rural fue el eje sobre el que giró la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural celebrada ayer conjuntamente por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Casa de Europa en Cantabria en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares. El acto, presidido por Mª Antonia Cortabitarte, alcaldesa del municipio y por Venancio Diego, presidente de la Casa de Europa en Cantabria, contó con la colaboración y financiación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Durante la presentación de la jornada, Venancio Diego, manifestó su “reconocimiento al importante papel que desde siempre ha tenido la mujer en el ámbito rural, desarrollando diferentes funciones, asumiendo la responsabilidad de la atención a la familia, contribuyendo a sostener la economía doméstica y local con su trabajo, prácticamente sin remuneración ni reconocimiento jurídico, económico ni social”. En este sentido, destacó la importancia de la recientemente aprobada Ley de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias, que, aunque aún debe ser desarrollada, supone un hito que acaba con una injusticia social, puesto que la titularidad única dificultaba la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el rural en general.

Diego agradeció así mismo la colaboración del Ayuntamiento de Medio Cudeyo para celebrar conjuntamente esta jornada y la sensibilidad mostrada por el equipo de gobierno municipal y, en especial, por la alcaldesa, sobre la importancia de reivindicar el papel fundamental de la mujer rural en el progreso que han contribuido a crear, no siempre reconocido. Así, Mª Antonia Cortabitarte, manifestó su reconocimiento al papel de nuestras antepasadas, “que son las artífices de que ahora las mujeres tengamos derechos y oportunidades” y mostró su agradecimiento a la labor que desarrollan las distintas asociaciones socioculturales de mujeres del municipio, como Torre Alvarado de Heras o Amasol, colectivos que luchan cada día para dar vida al municipio.

El acto también contó con el testimonio de María Sainz García, de la empresa de Sobaos y Quesadas Joselín y Premio a la Excelencia Mujeres Rurales 2010, que participó relatando su larga experiencia como mujer rural empresaria “en un mundo de hombres, teniendo que demostrar constantemente su valía y siendo doblemente penada por las desigualdades hombre-mujer y mundo urbano-mundo rural”. Su receta para el éxito empresarial, según explicó en su intervención, son “la innovación y el emprendimiento, basado en el trabajo, la constancia y una actitud firme ante la vida”. Además, Sainz reflexionó sobre los problemas que acechan al campo, como los problemas derivados del envejecimiento agrario, la invisibilidad del trabajo de las mujeres, la falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, o el gran desconocimiento que existe sobre el mundo rural, visto desde las ciudades como un “todo bucólico”. Por último, María Sainz lanzó un mensaje a los hombres rurales: “nosotras queremos compartir, no competir”.

Durante la jornada también se presentó públicamente el proyecto que, con motivo de su 15 aniversario, recoge las experiencias de la Asociación Cultural Amasol, de Solares, un proyecto desarrollado por Pablo Lobo, técnico de Educación y Sensibilización del convenio Red Ciudadana por la Paz, financiado por la AECID, y que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de Cantabria sobre la importancia del tejido asociativo en el ámbito municipal y visibilizar el impacto específico que tiene para las mujeres el asociacionismo.



martes, 16 de octubre de 2012

Medio Cudeyo conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Casa de Europa en Cantabria celebran mañana miércoles el Día Internacional de la Mujer Rural, con una jornada conmemorativa en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares que dará comienzo a las 19:00h. El presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Venancio Diego, será el encargado de presentar el acto, en el que intervendrán Mª Antonia Cortabitarte, alcaldesa de Medio Cudeyo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y María Sainz García, de la empresa rural Sobaos y Quesadas Joselín.
El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre desde 2008 con el objetivo, según la ONU, de “reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Se trata, en definitiva, de reconocer el papel de la mujer rural como eje vertebrador de los pueblos, cuyo empoderamiento es crucial para el desarrollo rural.

Esta jornada se desarrolla en el marco del proyecto “Haciendo Europa 2012” del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, gracias a la colaboración y financiación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Quince años creando espacios de participación ciudadana
Así mismo, Pablo Lobo, técnico de Educación y Sensibilización del convenio Red Ciudadana por la Paz, participará en la jornada junto a la Asociación Cultural Amasol, de Medio Cudeyo, presentando un proyecto que, con motivo del 15 aniversario de dicha asociación, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de Cantabria sobre la importancia del tejido asociativo en el ámbito municipal y visibilizar el impacto específico que tiene para las mujeres el asociacionismo. El proyecto pretende analizar la trayectoria de la asociación Amasol a través de un ejercicio reflexivo de sus vivencias para poder plasmar sus experiencias en formatos tangibles, un libro y un documental. Este ejercicio de reflexión servirá, en primer lugar, para realizar una autoevaluación interna de la asociación y el diseño de nuevas herramientas para enfrentar futuros retos. En segundo lugar, reconocerá y valorizará los años de trabajo y participación en el municipio y, por ultimo, podrá ser un formato exportable y útil, tanto de conocimiento como de experiencias, para otras asociaciones del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que colabora en este proyecto de participación ciudadana, destacan la entrega y dedicación de estas mujeres en la creación de una asociación pionera en la comarca que se ha convertido en un referente para todo el tejido asociativo del entorno. Amasol ha sido un punto de encuentro para cada una de las 271 mujeres que la conforman y cuya vida en muchos casos estaba limitada a las tareas domesticas. Se ha convertido en un espacio de ocio y tiempo libre contribuyendo al desarrollo de unas mujeres más libres y más satisfechas que según ellas construye “familias más felices”.




martes, 9 de octubre de 2012

Comienza la XVI edición del curso de Derecho de la Unión Europea

La Universidad de Cantabria, a través de la Cátedra Jean Monnet y en colaboración con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, acoge, como cada año, este prestigioso curso especializado cuyo plazo de inscripción estará abierto del 2 al 10 de octubre.



Tras el éxito obtenido en años anteriores, la Universidad de Cantabria (UC), junto con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, ofrece la XVI Edición del Curso en Derecho de la UE, impartido por la Cátedra "Jean Monnet".
La Facultad de Derecho acogerá una vez más este prestigioso curso dirigido a estudiantes, titulados universitarios y/o profesionales que desarrollen su actividad en ámbitos relacionados con el Derecho Comunitario. Igualmente está abierto al personal funcionario y laboral del Gobierno de Cantabria.
El curso se plantea con una carga lectiva total de 125 horas, de las cuales 50 serán presenciales. Las clases se impartirán todos los lunes y martes, de 17:00 a 21:00 horas, del 23 de octubre al 18 de diciembre de 2012. El alumno deberá elaborar un trabajo o ensayo científico dirigido al finalizar la docencia teórica.
La tasa general es de 500 euros. Los estudiantes de la Universidad de Cantabria, así como el personal funcionario y laboral (y asimilados) del Gobierno de Cantabria, podrán beneficiarse de beca de matrícula, reduciéndose las tasas a 100 euros. Se otorgarán igualmente hasta un máximo de 5 becas de matrícula reducida a Licenciados en Derecho (reducción de las tasas a 100 euros).
La preinscripción se realizará del 2 al 10 de octubre, a través de la secretaría virtual o entregando el boletín de inscripción en el Seminario de Derecho Internacional Público. La lista de admitidos se publicará el 10 de octubre en el Seminario de Derecho Internacional Público. La matrícula se realizará a través de la secretaría virtual del 15 al 19 de octubre.
Mª del Rosario Ojinaga Ruiz, profesora de Derecho Internacional Público y Titular de la Cátedra "Jean Monnet", será la directora del curso, mientras que José Antonio Valles Cavia, profesor titular interino de E.U. Derecho Internacional Público, se encargará de la coordinación del mismo. Por otra parte, Concepción Escobar Hernández y Manuel López Escudero, ambos catedráticos de Derecho Internacional Público y titulares de la Cátedra "Jean Monnet", se ocuparán de la dirección académica.

Puedes descargarte el boletín de inscripción en www.cantabriaeuropa.org


viernes, 5 de octubre de 2012

Cantabria presenta en Polonia el proyecto InverCantabria ante 160 delegados de las regiones del Arco Atlántico

Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos, ha representado al Gobierno de Cantabria que ostenta la presidencia del organismo plenario de la Comisión del Arco Atlántico.

Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, asiste estos días, en representación del Gobierno de Cantabria, en Byalistok (Polonia), a la reunión plenaria de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa que tiene este año, como tema principal, el presupuesto destinado a la política de cohesión.
En el transcurso de las jornadas, Inmaculada Valencia ha presentado el proyecto InverCantabria a los delegados de las 160 regiones marítimas europeas con el objetivo de buscar sinergias y desarrollar proyectos comunes que contribuyan a la internacionalización de las actuaciones previstas en cada uno de los ejes de esta iniciativa del Gobierno de Cantabria.
InverCantabria se articula por medio de cinco Ejes Estratégicos, que responden al análisis de sectores de futuro partiendo de fortalezas ya existentes. Los sectores son Turismo e Industria Cultural; Educación y Formación; Desarrollo Agroforestal; Sanidad y Biomedicina, y Tecnología, con las subdivisiones de energía y tecnologías de la información. Todo ello, además, con la "vocación política de internacionalización".

En búsqueda de un presupuesto europeo ambicioso y de una eficaz política de cohesión
Entre el 3 al 5 de octubre, los representantes políticos de estas regiones tienen la posibilidad de mantener un diálogo abierto con los comisarios responsables de la UE, dentro de un deseo común de hacer llegar un mensaje a favor de la necesidad de contar con un presupuesto europeo ambicioso y de una política de cohesión que se demuestre eficaz para todas las regiones. Además, en la sesión se abordarán otros temas clave para las regiones, como la política marítima integrada, la política pesquera común o las macrorregiones.
Cantabria, que preside la Comisión del Arco Atlántico desde el pasado mes de junio, ha dirigido hoy la reunión plenaria de esta Comisión en la que se han tomado importantes decisiones como la modificación del Reglamento Interno o la aprobación del Presupuesto 2013.
En el transcurso de la reunión Cantabria ha auspiciado la creación de un grupo de trabajo sobre turismo y cultura atlántica que, presidido por las regiones Norte y Alentejo, centrará su acción en la definición de una imagen de marca basada en turismo náutico y de experiencias.

Importante crecimiento del turismo costero y marítimo
Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado recientemente prevé que el turismo costero y marítimo, el sector con más peso en términos de valor añadido y empleo dentro de la política marítima, crecerá entre un 2% y un 3 % de aquí al año 2020.
El estudio revela que el turismo costero y marítimo necesita ganar en competitividad, ya que afronta en primer lugar el problema de la fragmentación, que desincentiva las soluciones novedosas e impide la difusión de conocimientos dentro del sector. Con la creación de este grupo de trabajo, las regiones del Arco Atlántico confían en poner en marcha proyectos estratégicos y dinámicos y en analizar de qué manera la política marítima puede contribuir a salir de la crisis económica.

jueves, 4 de octubre de 2012

Jornada Informativa del Programa Europa con los Ciudadanos en Torrelavega

El Punto Europeo de Ciudadanía organizará, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Gobierno de Cantabria, una Jornada Informativa sobre el Programa Europa con los Ciudadanos, el próximo día 25 de octubre, en la Casa de Cultura de Torrelavega.

El Punto Europeo de Ciudadanía organiza una jornada informativa sobre el Programa Europa con los Ciudadanos. Esta jornada está orientada a organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica: administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones, empresas, consultoras y productoras que promuevan la ciudadanía europea activa.
El objetivo de las jornadas se centra en ofrecer información general sobre las prioridades y la última convocatoria del programa. También proporcionarán recomendaciones prácticas relativas a la preparación y solicitud de candidaturas.
Programa y boletín de inscripción:


Esta jornada tiene especial importancia ya que durante el 2013 se cerrarán las últimas convocatorias de la mayoría de las acciones/medidas del Programa Europa con los Ciudadanos.

martes, 2 de octubre de 2012

Feria Internacional de Empleo



Si hablas idiomas y buscas empleo en Europa, acude el 18 de octubre a la Feria Internacional de Empleo en la "Casa del Estudiante" de la Universidad de Cantabria. Una jornada organizada por el Servicio Cántabro de Empleo, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria con la colaboración de la Universidad de Cantabria.

Lugar:    Casa del Estudiante (planta 3)
             Avda de los Castros s/n.
             Santander
Horario: de 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.





Sesiones Informativas:
  • 10:00h.: Oportunidad de empleo en Alemania
  • 11:00h.: Oportunidades de empleo en el Sector Sanitario (Francia, Bélgica, Holanda y Suiza)
  • 12:00h.: Oportunidades de empleo en Suecia
  • 13:00h.: Oportunidades de empleo en Francia
  • 13:00h.: Oportunidades de empleo en Holanda
  • 16:00h.: Oportunidades de empleo en Italia
  • 17:00h.: Oportunidades de empleo en Reino Unido
  • 18:00h.: Oportunidades de empleo en Alemania
Si quieres traer tu CV y entrevistarte con empresas, visita el Area de exposición y empresas en la Planta 3.