viernes, 27 de julio de 2012

"EUROPA EN TU VERANO", EN EL CHILDREN CAMPUS DE MEDIO CUDEYO

El PIE de Medio Cudeyo colabora  una vez más con la ludoteca municipal en sus actividades de verano. Cerca de 150 chavales del municipio participan activamente en esta iniciativa donde pueden acercarse y conocer curiosidades, costumbres, cultura, lenguaje, entre otros aspectos, de los 27 países que conforman la Unión Europea. La iniciativa tiene como objetivo acercar Europa a los más pequeños a través del juego, de una forma dinámica y amena. Los pequeños tienen la oportunidad de conocer los países que componen la Unión Europea, así como los principales símbolos que nos unen a todos los europeos, como son su bandera, el euro o el lema “Unidos en la diversidad”. De este modo, se trata de fomentar el juego participativo, promoviendo la cooperación entre todos.
Esta es una de las actividades que se vienen realizando en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos, con la intención de que todos seamos partícipes en la construcción de Europa.



EL GOBIERNO DE CANTABRIA "ANIMA" A LAS EMPRESAS CULTURALES DE LA REGIÓN A ACOGERSE A LOS PROGRAMAS DE AYUDAS DE LA UE

Medio centenar de personas han tomado parte en una jornada informativa sobre el programa europeo Cultura 2007-2013, celebrada en el Palacio de Festivales.


El Gobierno de Cantabria a través de las direcciones generales de Cultura y Economía y Asuntos Europeos, en colaboración con el Punto de Contacto Cultura del ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una jornada informativa sobre el programa Cultura 2007-2013 que ha tenido lugar en la sala Griega del Palacio de Festivales.
Ha sido presentada y clausurada respectivamente por la directora general de Economía y Asuntos Europeos Inmaculada Valencia y el director general de Cultura Joaquín Solanas, y ha asistido medio centenar de personas del ámbito de la cultura de Cantabria.
Inmaculada Valencia subrayó la importancia de "divulgar" estos programas europeos y más en tiempos "difíciles" como los actuales ya que facilita que empresas culturales de Cantabria puedan "abrirse" a ayudas de la Union Europea, ampliando "las oportunidades". Animó a que se presentarán proyectos ya que hasta el momento nuestra comunidad no ha enviado ninguno, y remarco la importancia de realizarlo, ya que puede servir de "entrenamiento" para posteriores programas que diseñe la Unión Europea.
Por su parte Joaquín Solanas agradeció la "disponibilidad" del ministerio de Educación, Cultura y Deporte para preparar esta jornada informativa, y confió que las "experiencias" relatadas por los ponentes, "ayuden" a los gestores culturales de Cantabria a optar por "nuevas" formas de obtención de recursos a través de los programas culturales plurianuales puestos en marcha desde la Unión Europea.
El objetivo de este encuentro se centra en ofrecer información general sobre las prioridades y novedades del Programa Cultura 2007-2013. También proporcionarán recomendaciones prácticas relativas a la preparación y solicitud de candidaturas.
Esta jornada está orientada a organismos y entidades sin ánimo de lucro del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, empresas, compañía, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural.
La jornada se ha iniciado con la presentación del programa Cultura a cargo de Augusto Paramio responsable del punto de Contacto Cultural en España, dependiente de la secretaria de Estado de Cultura; continuará con la intervención de la técnica del ministerio de Educación, Cultura y Deporte Tamar Lavado que disertará sobre aspectos prácticos para mejorar las solicitudes.
Posteriormente Juan Manuel Guimerans del ayuntamiento de Valladolid habló sobre los proyectos plurianuales de cooperación, y del ayuntamiento de Zaragoza Diego Garulo describirá las acciones de cooperación. El día concluirá con un debate donde los participantes podrán exponer sus dudas sobre los temas tratados.
El Punto de Contacto Cultural es un servicio creado a instancias de la dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, con el objeto de difundir información y prestar asesoramiento a los operadores culturales susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias de ayudas del Programa Cultura.
Por su parte el Programa Cultura 2007 - 2013 es el programa cultural de la Comisión que tiene como finalidad ayudar a financiar proyectos de cooperación, promoviendo y fomentando la creación de redes culturales europeas.







domingo, 22 de julio de 2012

CRISTINA MAZAS, NOMBRADA REPRESENTANTE TITULAR DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONGRESO DE PODERES LOCALES Y REGIONALES DEL CONSEJO DE EUROPA



La consejera de Economía, Hacienda y Empleo ostentará este cargo en la Cámara de las Regiones del CPLRE desde octubre de 2012 hasta el mismo mes del año 2016.

Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ocupará, desde el próximo mes de octubre, el cargo de titular en la delegación española en la Cámara de las Regiones del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE). Mazas sustituirá a Juan José Sanz Vitorio, diputado popular de las Cortes de Castilla y León.
Mazas ha destacado que el CRPLE "es un foro de diálogo privilegiado para los representantes de los poderes locales y regionales donde entablar debates sobre problemas comunes, intercambiar experiencias y exponer sus puntos de vista ante los gobiernos".
El CPLRE es el portavoz de las regiones y los municipios dentro del Consejo de Europa. Esta asamblea política paneuropea está formada por 636 autoridades locales o regionales de 47 Estados. España cuenta con 24 miembros en el CPLR; 12 representan a las comunidades autónomas y 12 a las entidades locales.
El Congreso cuenta, entre otros organismos, con una Cámara de Poderes Locales, de la que es titular el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y una Cámara de las Regiones.
La función principal del Congreso se centra en promover la democracia y la gobernanza a nivel regional, prestando especial atención a la aplicación de los principios establecidos en la Carta Europea de Autonomía Local. Por otra parte, se alientan los procesos de transferencia de competencias y la regionalización, así como de cooperación transfronteriza entre ciudades y regiones.
Entre los objetivos del CPLRE se encuentran trasladar la opinión de las regiones y los municipios al Consejo de Europa y aconsejar al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en todos aquellos asuntos de la política local y regional.






miércoles, 4 de julio de 2012

JORNADA INFORMATIVA EN CANTABRIA SOBRE EL PROGRAMA CULTURA 2007-2013



El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central de Santander el próximo jueves 26 de julio.


El Punto de Contacto Cultural organiza una jornada informativa sobre el Programa Cultura 2007 - 2013 en la capital cántabra. Esta iniciativa está orientada a organismos y entidades sin ánimo de lucro del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, empresas, compañía, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural.
El objetivo de la jornada se centra en ofrecer información general sobre las prioridades y novedades del Programa. También proporcionarán recomendaciones prácticas relativas a la preparación y solicitud de candidaturas.
Más información en www.cantabriaeuropa.org