miércoles, 25 de enero de 2012

Autobiografía para no repetir los errores del pasado

Hoy se ha presentado en Bruselas el proyecto Casa de la Historia Europea, que espera albergar a partir de 2014 exposiciones sobre los acontecimientos más destacados del siglo XX. Hans-Gert Pöttering, eurodiputado popular alemán, espera que sirva para no repetir los errores del pasado.


Cerca de 4.000 metros cuadrados albergarán una exposición permanente sobre los principales sucesos de la historia europea reciente y 800 metros cuadrados estarán destinados a exposiciones temporales. El emplazamiento escogido será el parque Léopold, en el corazón del distrito europeo de Bruselas.
Este proyecto quiere poner el acento en la integración europea y los acontecimientos significativos del pasado siglo. Un gran abanico de productos en línea, publicaciones y programas de educación estarán al servicio de los visitantes, que podrán disfrutar de la exposición con un audioguía que se ofrecerá en los 24 idiomas de la UE.
Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir la historia europea a su ritmo. A través de una guía cronológica podrán escoger distintas ramificaciones que les llevarán a los temas que más les interesen.
Los miembros del Consejo de Administración que están a cargo de este proyecto proceden de distintos partidos políticos, con el fin de evitar visiones parciales y partidistas. El presidente es Pöttering, que dirigió la Eurocámara entre 2007 y 2009, y le apoyarán el socialista español Miguel Ángel Martínez, la liberal británica Diana Wallis y Francis Wurtz, eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, entre otros.
También están presentes destacados profesores de Universidad, miembros de grupos de reflexión, personalidades relacionadas con el mundo de la historia y la cultura y Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación.

En tiempos de crisis…
Una de las principales críticas al proyecto ha sido el “desmesurado” presupuesto de 52 millones de euros, de los cuales 31 millones de euros irán destinados a la renovación y ampliación del edificio Eastman y otros 21 millones se dedicarán íntegramente a la exposición permanente y la primera temporal.
Pöttering ha insistido en rueda de prensa en la importancia que tiene la cultura en periodos de crisis. “Hay que reforzarla, puesto que es lo que nos une a todos los europeos”, ha manifestado. En su opinión, otros museos nacionales de historia han tenido costes mucho más elevados.
El Parlamento Europeo financiará las iniciativas para desarrollar el proyecto y el Ejecutivo comunitario cubrirá los gastos de gestión.
Asimismo, Pöttering ha recordado que la historia objetiva no existe ya que siempre existen diversas valoraciones en función de la ideología de cada uno. “El debate de fondo será si nos sentimos orgullosos o avergonzados de nuestra historia”, ha expresado. A su juicio, lo que hay que rechazar son las “tragedias de los sistemas totalitarios como el nacionalsocialismo o el comunismo”.